Una mirada global al videoclip, repaso de la Sección Oficial de FIVO

La Sección Oficial del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo (FIVO) sirve para testar el alto nivel que vive el formato en la actualidad. En cierto modo, el videoclip ha sido el salvavidas de la industria que en su incisiva búsqueda de nuevos clientes ha encontrado en el streaming su nueva formula de comunicación. Prueba de esto es que, como podemos ver en esta sección oficial, artistas de repercusión internacional como Dua Lipa o Rosalía se apoyan en el videoclip para amplificar su arte. En el caso de la primera, el trabajo rodado por Lope Serrano para Canadá es un derroche visual y técnico absolutamente abrumador, mientras que la segunda y con el gran Nicolás Méndez, también para Canadá, nos ofrece un nuevo capítulo en su videografía que da ya para más de un estudio.

Sorprende en este recorrido la gran capacidad de sorpresa que nos provoca “I Have no Home” de Volodymyr Vlasenko que nos evoca a una bonita fábula infantil aderezada con unos efectos más que notables. El ucraniano nos pone en alerta de que en la periferia audiovisual más allá del mainstream USA se hacen obras relevantes.

También aquí, en España el nivel ha crecido más allá de Canadá y su magna trayectoria, el actor y director Eduardo Casanova nos regala una oda visual con “Las Montañas” para Delaporte donde vuelve a demostrar que su mirada es una de las más personales e intransferibles de nuestro cine.

La ganadora del Goya en 2019 a mejor documental, Nata Moreno repite con Ara Malikian en “Watif” y como viene siendo habitual el resultado es sinónimo de éxito.

Cierra la participación nacional Daniel Cuenca con “El Colapso Gravitacional” para La Casa Azul, una pequeña historia de subida y bajada a los infiernos protagonizada por Anna Castillo.

Completando la selección nos encontramos con dos jóvenes realidades que ya se han asentado como dos de las directoras más prometedoras del género. Chloe Wallace, ganadora al talento emergente en la Berlin Fashion Week , nos transporta bajo una mirada audaz hacía una historia que mezcla dos elementos tan antagónicos como la religión y la libertad sexual, su trabajo para Shura es un ejemplo de los múltiples caminos que tiene el videoclip con la moda y a estética como foco. 

En la misma línea artística nos encontramos a Femke Huurdeman , habitual de la publicidad y los cortometrajes, que en “Limitless” para Sudan Archives nos deleita con una puesta en escena muy cuidada y una sincronía magnífica.

Para cerrar esta nómina de diez trabajos a concurso nos detenemos en dos realizadores nacionales que han traspasado fronteras y que se han convertido en figuras con un carácter muy marcado dentro del sector. En este sentido podemos definir a Nur Casadevall con su estilo eléctrico e irreverente que se adueña de “Toutes Les Machines Ont Un Coeur” de Maelle y que subraya la importancia de la arquitectura, un sino creativo que le acompaña en todos sus trabajos.

Por último, Santos Bacana, desde L.A. y a través de Little Spain construye una historia llena de simbología y estética castellana que ayuda a dar lustre al personaje creado por C.Tangana y que a través de la fortaleza de los  videoclips se ha hecho un hueco entre los más grandes a base de trabajos imprescindibles.

El videoclip vive su mejor momento a nivel creativo y lo hace gracias a las enormes influencias que ha tenido siempre de todos los géneros audiovisuales de los que se aprovecha para conformar diferentes historias. Y quizás esta faceta sea la más representativa del formato, se adueña de todo tipo de estilos para de la manera más ecléctica elaborar contenidos como los que nos ofrece la sección oficial de FIVO.

Puedes ver la Sección Oficial aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.