Nace FIVO, el Festival Internacional de Videoclips de Oviedo

Nace FIVO, el Festival Internacional de Videoclips de Oviedo, organizado por la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo y de la mano de los programadores culturales asturianos de largo recorrido Sergio Valbuena Pantiga y David Cuerdo Suárez.

El encuentro, cuyo objetivo radica en poner el foco en los videoclips como género audiovisual con personalidad propia y hacer de Oviedo un centro neurálgico del sector a nivel nacional e internacional, se celebrará del 19 al 21 de noviembre de forma presencial en varias sedes de la ciudad, promoviendo así atraer atención hacia la región y su capital en una época de desestacionalización turística, además de apoyar una vuelta a la normalidad en formato físico en el marco de la campaña #CulturaSegura.

El festival cuenta con dos secciones competitivas: la Sección Oficial y la Sección Asturias,  que proyectarán un total de 10 videoclips cada una, y que nacen con el firme propósito de visibilizar la escena estatal y regional del videoclip. Además, la Sección Nacional hará las veces de muestra de videoclips realizados en España, con la proyección de 12 piezas escogidas. Así, un total de 32 trabajos son los que inauguran esta primera edición de FIVO, que ha recibido 793 inscripciones de todo el mundo.

FIVO 2020 contará con tres secciones

La directora de cine Paloma Zapata, el programador Marcos García y el director del Festival de Cans Alfonso Pato serán los miembros del Jurado de la Sección Oficial donde compiten artistas de la talla de Santos Bacana & Little Spain, la ganadora del Goya Nata Moreno o el reconocido actor Eduardo Casanova, con trabajos para artistas tan reconocidos como C. Tangana, Ara Malikian y Delaporte, entre otros.

El Jurado de la Sección Asturias, por su parte, está conformado por el músico de Toundra, Esteban Girón, el realizador audiovisual Fernando Lorenzana y la cineasta Ana Izarzuaga. En sus manos estará la decisión de nombrar un ganador y una mención especial de entre artistas como Ricardo Villoria, Laura Meixús y Alberto García, responsables de los videoclips de reconocidos artistas del Principado como Rodrigo Cuevas, Tarik Rahim y Bueno. Además, esta sección contará con dos estrenos mundiales, el de “Cicatrices” de Adrián Murciano, dirigido por José Luis Velázquez, y el de “Estatua de Sal” de Losone, dirigido por Dani Álvarez.

La Sección Nacional, fuera de competición, mostrará en el IES Aramo de Oviedo trabajos que incluyen la presencia de Guille Vázquez, Rogelio y MANSON, entre otros, representados con videoclips de Fuel Fandango y Juancho Marqués, C. Tangana y Paloma Mami, y Bad Gyal, entre otros.

Actividades alternativas

Además de las proyecciones de videoclips, FIVO contará con una programación complementaria en torno a la unión del cine y la música, con una charla que ofrecerá el cineasta Fernando Lorenzana en el IES Aramo de Oviedo el 19 de noviembre a las 18:00 horas de la tarde. El festival también contará con una serie de conciertos que se desvelarán pronto.

La programación al completo de festival puede encontrarse en su página web www.fivoviedo.com y próximamente se informará sobre el mecanismo para conseguir invitaciones para asistir a FIVO 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.