Entrevista con Sandra Delaporte y Eduardo Casanova

Durante FIVO 2020 hablamos con Sandra Delaporte y Eduardo Casanova, quienes participaron en nuestra primera edición, nominados en la Selección Oficial con el videoclip que el multidisciplinar artista dirigió para el tema «Las Montañas» de Delaporte.

«Las Montañas» de Delaporte

Aquí os dejamos con sus impresiones sobre la relevancia de los videoclips como obra artística en sí misma, donde también nos hablan de algunas de sus referencias de cabecera.

¿Qué te parece la existencia en Oviedo de un festival con una mirada puesta en exclusiva en el videoclip?

Me parece muy importante. Los videoclips son una categoría artística que merecen su reconocimiento en cuanto a que representan un género con sus propios códigos y peculiaridades. Se enfrenta a unos retos a los que otros géneros de las artes visuales no se enfrenta y lo considero arte en sí mismo. Se suele ver como un hermano pequeño del mundo audiovisual y como un elemento puramente de marketing y pocas veces se valora que representa el nexo más importante entre la música y las artes visuales. Así que valoro mucho que exista un festival dedicado a esto, que valore el esfuerzo, el arte y la capacidad de expresar a través de la música y lo visual. 

¿Qué importancia le dais al género en el desarrollo creativo del artista?

Para nosotros es básico apoyar nuestra música y proyecto en los vídeos. Sin ellos seríamos incapaces de contar el 100% del concepto y esencia del proyecto. Aunque haya que invertir más (porque no suelen ser baratos), creemos que merece la pena trabajar mucho en esta parte y dedicarle amor, porque es un arte en sí mismo que engrandece y da sentido a la música qué hacemos. Está tan presente en el proyecto que ni si quiera concebimos sacar un single sin su vídeo correspondiente. Además, a día de hoy, los vídeos sirven para llegar a más gente y hacer que el tema que has sacado dure más en el tiempo y tenga un sentido dentro de lo que quieres contar. Así que sí, pienso que la carrera de un artista sin videoclips está renunciando a gran parte de su potencial.

¿Qué artista o artistas/grupos valoras como referente de videoclips?

¡Fka twigs es uno de nuestros grandes referentes! ¡Sin duda! Admiro mucho cuánto se involucra con el personaje que interpreta en sus vídeos y cuánto lo trabaja. Me gusta que invierta tanto de sí misma en esos vídeo porque me identifico con esa manera de trabajar. Los videoclips de the The Blaze también me inspiran mucho porque representa una manera de contar y de unir música e historia visual muy fina y muy emotiva. 

Sandra Delaporte por Piluca Santos para InStyle

¿Qué te parece la existencia en Oviedo de un festival con una mirada puesta en exclusiva en el videoclip?

Me parece una idea fantástica a parte de muy inteligente. Lo que se está haciendo a día de hoy en el mundo del videoclip está muy cerca en algunos casos del video arte. El videoclip es una espacio que puede ser mainstream y a la vez de autor, algo que se está perdiendo en otras plataformas como por ejemplo las series.

¿Quiénes han sido tus referentes en el género?

Mis referentes para crear imágenes en cualquier ámbito, ya sea videoclip, película, publicidad… suele ser siempre la pintura, el renacimiento, la propaganda comunista y mi propio imaginario. En los videoclips es donde más libre me siento para permitirme cualquier locura.

¿Estamos en el mejor momento del videoclip?

Aun no, pero ojalá estemos cerca. En cualquier caso, yo siempre soy inconformista. 

Eduardo Casanova por Miguel Ángel Fernández para Shangay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.