Asturias, paraíso audiovisual

El famoso lema turístico que utilizó Asturias tras el derrumbe económico provocado por el cierre de la minería nos sirve para acuñar un nuevo término en materia cultural para definir el auge del videoclip en nuestra región. Sirva esta sección asturiana del Festival Internacional de Videoclips de Oviedo como un ejemplo del buen momento que vive el formato y que a buen seguro y con el surgimiento de festivales como el nuestro servirá para implementar esta mirada. 

Sin duda el abaratamiento de los costes de grabación y el talento surgido en centros como el IES ARAMO o el CISLAN ha provocado que en los últimos años proliferen en Asturias jóvenes talentos que vienen apuntando maneras. Es el caso de Sara Condado, directora habitual de León Benavente o de Claudia Barral que en FIVO participa con el videoclip “Mi pequeño Chernobyl” para un referente de la música nacional como Leiva.

Estos dos casos de talento exportado a Madrid constatan el buen hacer de dos directoras que han exprimido al máximo los conocimientos adquiridos para labrarse un futuro artístico con mucho que decir. Otro ejemplo de asturianos por el mundo es Juan Gama de Cossío que ha exportado su saber hacer en el mundo de la publicidad, el cortometraje y como no en videoclips como “Yo por ti, tú por mí” de Luichi Boy ft Alicia Te Quiero donde reduce al máximo sus recursos debido al confinamiento y exprime de manera inteligente otras parcelas para dar lustre a un trabajo que brilla con luz propia.

Hablar de Titi Muñoz en el campo de los videoclips es siempre sinónimo de versatilidad y un uso más que sobresaliente de los recursos de los que dispone en cada momento. Habitual de Desakato es todo un referente regional en el género y uno de los más productivos en cuanto a trabajos se refiere.

En materia de productividad no le van a la zaga los chicos de Cortexiphan Producciones que con Estela Cubilla y Fran Carrio al mando se han hecho con un hueco de privilegio en la nómina de creadores asturianos. Como pasa con Titi su capacidad de ponerse es situación ante todo tipo de estilos es notable y gestionan de manera inteligente todo tipo de situaciones para grabar.

En este grupo de creadores tenemos que incluir a José Luis Velázquez alma máter del equipo que conforman Desenfocado Producciones y que tras su irrupción en 2014, desde entonces a caballo entre cortometrajes y videoclips, el teléfono de J no ha parado de sonar para ponerse al mando de trabajos para bandas como Staytons, Last Days of Eden o como ocurre en nuestra sección Asturias 2020 para darnos a conocer a un artista local como Adrián Murciano.

De los propios grupos siempre surgen creadores con inquietudes para ponerse al otro lado y grabar, es un recurso que además de acortar el proceso creativo (todo queda dentro) define mejor el mensaje a transmitir. Es el caso de Dani Álvarez, que con “Estatuas de Sal” escenifica como nadie el imaginario de Losone.

Alberto García hace lo mismo con su banda, pero aquí da un paso más y se coloca tras la cámara para grabar a Bueno en “Otra media hora”. 

Otro de los aspectos que siempre se ha conseguido reflejar en la música es que lo primero que buscamos cuando un artista emerge es buscar un videoclip. Esa faceta de pioneras es la que han asumido Laura Meixús y Rebeca Puig en sus nuevos trabajos. La primera para dar empaque a Tarik Rahim en su nuevo proyecto en solitario y en la que pule una obra muy cuidada en la que Laura saca a relucir una mirada artística sobresaliente. Rebeca por su parte crea un videoclip de 8 minutos diferenciando dos partes, una para contar una historia y otra para presentarnos a Body & The Soulers. 

Finalmente y cerrando esta presentación de la Sección Asturias de FIVO 2020 nos detenemos en “Muerte en Motileja” , la obra de Ricardo Villoria que vuelve a dar un paso más en su crecimiento artístico, que podríamos destacar que sucede casi a la par que el de Rodrigo Cuevas con el que comparte, además de videoclips, una constante búsqueda por transmitir la belleza de lo cotidiano. Puedes ver todos los videoclips en Sección Asturias en Fivo TV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.