Sección Oficial: Jurado

Paloma Zapata 

Nacida en Murcia, tras finalizar sus estudios en Bellas Artes se establece en Barcelona en 2004 donde estudia un máster en documental de creación y funda su propia productora, ‘La Fábrica Naranja’. A partir de entonces comienza a desarrollar su carrera en el mundo de la dirección y producción de videoclips musicales, colaborando habitualmente con discográficas como Sony Music o Warner Music, y también con artistas independientes nacionales e internacionales, como Calexico, Izal o Macaco, entre muchos otros. En 2013 comienza su andadura internacional a través de la agencia británica Lock It In y las productoras con sede en Londres NTSH y RubberNecker. En 2016 produce y dirige ‘Casamance’, documental musical rodado en Senegal junto al músico Depedro y en 2018 estrena ‘Yo soy la rumba’ biopic del cantante Peret. Sus largometrajes documentales se han distribuido en prestigiosos festivales en todo el mundo y recibido numerosos galardones, incluida la nominación en los Premis Gaudí al mejor documental en 2020. Sus películas se emiten en canales como Movistar +, Al Jazeera, TVE y TV3, obteniendo una audiencia de más de 1 millón de espectadores con “Yo soy la rumba”.

Marcos García 

Técnico Superior en Imagen y Sonido, tras pasar por RTVE  y Radio Televisión de Castilla y León, decidió apostar en firme por la música. Es director de la agencia de producción y management AYUKEN MP desde 2004, donde han gestionado y siguen gestionando las carreras de artistas como Los Estanques, Morgan o Grises, además de programar ciclos de conciertos, producir giras dentro y fuera del estado o trabajar la producción técnica para festivales como Sonorama Ribera, Resurrection Fest o Tsunami. También ha formado parte de los departamentos de booking y producción de oficinas como Subterfuge, Conciertos Sublimes o Houston Party.

Alfonso Pato 

Alfonso Pato (Cans, O Porriño – Pontevedra). Director del Festival de Cans (el de Galicia), desde su nacimiento, en 2004, un festival de cine que impulsó también uno de los concursos de videoclips más veteranos del estado. Ha trabajado como periodista cultural en el diario El País, y como guionista en numerosos programas en TVE y TVG. En esta cadena, ha creado y dirigido los programas de cortometrajes y musicales «Onda Curta» y «Banda Curta», que durante años se convirtieron en una gran ventana para mostrar la creación de videoclips en Galicia.