Sección Oficial: Videoclips

C. Tangana “Demasiadas mujeres” (2020)

Santos Bacana & Little Spain
2 minutos 47 segundos
Con una simbología y una estética puramente castellana Santos Bacana con la productora Little Spain se saca de la manga un videoclip con referencias a Val del Omar o al mismísimo Pedro Almodóvar. Un recorrido donde nos adentramos en la España rural y en la iconografía religiosa. El talento creativo de Little Spain, trasladado a Los Ángeles, es infinito y se sitúan en la vanguardia creativa de los videoclips. 

Odyn V Kanoe “I have no home” (2020)

Volodymyr Vlasenko 
4 minutos
La historia del viaje de un niño y sus amigos imaginarios en busca de su hogar. Una oda a la imaginación que el director ucraniano Volodymir Vlasenko exprime al máximo en una obra magna y excelsa sobre un tema de una de las mejores bandas del este, Odyn V Kanoe. Videoclip que trasciende géneros y que ha estado en festivales como el de Figueira de Foz, Cefalú o Galata.

La Casa Azul “El colapso gravitacional” (2020)

Daniel Cuenca
4 minutos 42 segundos
Daniel es un habitual de la realización de videoclips de la escena nacional y aquí dirige a la magnífica Anna Castillo (el talento es suyo) en una historia sobre el ascenso y descenso de las cantantes de éxitos. Como es habitual en el proyecto de La Casa Azul, Guille Milkyway se presta al género y le da un alto valor artístico a sus trabajos. 

Sudan Archives “Limitess” (2019)

Femke Huurdeman 
4 minutos 8 segundos
Graduada en el Amsterdam Fashion Institute, Femke posee una clara querencia por las puestas en escena muy cuidadas con su extravagante sentido del humor y sincronía, consiguiendo trabajos tan divertidos como elegantes. Ha trabajado en videoclips para Flyte, Bokoesam o los mismísimos Bomba Estéreo. Completa su trabajo con cortometrajes y publicidad donde ha obtenido grandes reconocimientos en festivales como el Madrid FF, Milano o el Berlin Fashion Film Festival. 

Ara Malikian “Watif” (2020)

Nata Moreno
4 minutos
Nata Moreno compagina sus facetas como directora, actriz y dramaturga. Es directora escénica de los espectáculos de Ara Malikian, así como creadora y realizadora de sus videoclips y campañas. Su pieza documental “Ara Malikian al habla” fue nominada a los premios Grammy Latinos. Triunfó en festivales de todo el mundo con su primer largometraje: “Ara Malikian: una vida entre las cuerdas” (2019), que se llevó el Premio Goya a la mejor película documental.

Maelle “Toutes les machines ont un coeur” (2019)

Nur Casadevall
3 minutos 40 segundos
El estilo de Nur Casadevall es eléctrico e irreverente, le gusta combinar imágenes elaboradas y delicadas, pero de espíritu inquieto y travieso. En sus películas, la arquitectura y la música van de la mano, cargadas de sensibilidad, rompiendo las reglas de la simetría y la sincronía. Con su primer corto “Lina” se hizo con premios en Cannes y Málaga.

Shura “Religion” (2019)

Chloé Wallace 
4 minutos 3 segundos
Mitad norteamericana, mitad española, la directora y guionista Chloé Wallace es una de las nuevas creadoras más audaces e imaginativas del género. Su talento ha sido requerido para grandes marcas como Rexona, Huawei o Microsoft y fue galardonada como la mejor directora y talento emergente en el Berlin Fashion Film Festival. En “Religion” de la inclasificable Shura combina entusiasmo, honestidad y feminismo.

Delaporte “Las montañas” (2020)

Eduardo Casanova
3 minutos 54 segundos
Eduardo hace mucho tiempo que se ha convertido en uno de los directores con más talento del panorama nacional. El que fuera uno de los personajes más divertidos de la serie “Aída” se atreve con el largometraje, el cortometraje y, cómo no, el videoclip como en este excelso trabajo para Delaporte. Su particular visión artística ya ha pasado por festivales como la Berlinale, SXSW Austin Festival o el Festival de Cine de Málaga.

Dua Lipa “Physical” (2020)

Lope Serrano aka CANADÁ
5 minutos 18 segundos
Lope Serrano dirige, escribe y dibuja, y en sus mejores trabajos puede escucharse un eco hilvanando de estas tres habilidades; son videoclips, anuncios o cortos en cuya realidad hay una fuga sensual, onírica y afelpada. Por ese agujero caleidoscópico pueden verse obras para Tame Impala, Mujeres o el corto “Sound and Vision” para la exposición de David Bowie.

Rosalía & Travis Scott “TKN” (2020)

Nicolás Méndez aka CANADÁ 
2 minutos 54 segundos
Ha sido responsable de gran parte de los mejores videoclips hechos en España desde siempre (responsable en esta materia de gran parte de los trabajos de La Buena Vida) pero es con “Bombay” de El Guincho donde hace saltar la banca y empieza a recibir llamadas de todo el mundo (Michel Gondry y su agencia Partizan entre otros). Desde entonces todo lo que toca lo convierte en puro arte, Phoenix, Beck y, como no, Rosalía (“Malamente”, “Pienso en tu Mirá” o este “TKN”).