Sección Nacional

Minova “Teleapatic” (2020)

Sito Ruiz & Esteve Puig 
5 minutos
Con una estética inspirada en series como «Stranger Things» y con claros referentes a las películas de Ciencia Ficción de los 80, Minova ha querido hacer un homenaje con una visión modernizada de todo aquel imaginario Retrofuturista que tanto los marcó y que actualmente está llegando con tanta fuerza con bandas como Daft Punk, Muse o The Weekend. 

Gimnástica “El viaje del caracol” (2020)

Juanma Requena 
4 minutos
“El Viaje del Caracol” es el nuevo videoclip de Gimnástica y lo hace con una cuenta regresiva mediante la sucesión de Fibonacci iniciando en 6765. La serie Fibonacci es una sucesión matemática infinita que se realiza sumando siempre los últimos 2 números (0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34…). Muy relacionada con la perfección, la belleza y el arte, la sucesión de Fibonacci está muy presente en la naturaleza, desde células, hasta galaxias o caracoles.

Fuel Fandango & Juancho Marqués “Nuevo mundo” (2020)

Guille Vázquez
3 minutos
“Nuevo Mundo” es el single de Fuel Fandango y Juancho Marqués. Rodado con sonido en directo en la playa de la Abrela, en O Vicedo (Lugo). El gallego Guille Vázquex se gradúa en la EFTI y comienza su labor de operador en cortometrajes como “Index” (2018), de Daniel Damanti o “To The Sea” (2019), de Julian M. Grünthal. “Mare” (2020) marca su primer trabajo como director de ficción, y lo acompaña de proyectos como “Nuevo Mundo”, su primer videocliip para el dúo Fuel Fandango.

Nunatak “Quiero que arda” (2020)

Fran Gas
4 minutos 
Fran Gas ha dirigido más de 70 videoclips para artistas de Sony Music, Warner Music, Universal Music y RLM entre otros. En su lista de vídeos musicales podemos encontrar a Estopa, David Otero, Nacha Pop, Dvicio & Taburete, Dinero, Second, Full, Ellos, Rosa López, Manel Navarro, Merche, Glas, Nunatak, Efecto Mariposa, Maldita Nerea, Funambulista, Luis Ramiro, Andy y Lucas, Varry Brava, Isma Romero, Mayor Tom, Dukes o Enric Verdaguer.

Colectivo Da Silva “Bolitas” (2020)

Serjio Sojo
4 minutos
Flamenco, realismo mágico y simbolismo esotérico. “Bolitas” cuenta la historia de un joven andaluz que llega a la capital en busca del amor. La historia se narra a través de una búsqueda cíclica por las calles más castizas de Madrid. En su paseo por las calles al azar termina encontrándose con un grupo de amigos. Se divertirá, reirá con sus nuevos amigos y se darán cariño. Pero este es un estado afectivo pasajero y nuestro protagonista tendrá que afrontar una catarsis.

DouleurDolor “Sé de un lugar” (2020)

Joaquín Luna
3 minutos
«Sé de un lugar» es un vídeo musical concebido y dirigido por el artista visual murciano Joaquín Luna, quien ha producido la pieza junto a un pequeño equipo de profesionales en colaboración con DouleurDolor. En este audiovisual encontramos una propuesta contundente y ecléctica protagonizada por la actriz Almudena Zamora y el dúo vizcaíno filmada en distintos entornos del litoral murciano.

Biznaga “Último episodio” (2020)

David Iñurreta 
3 minutos
Reflexión histriónica acerca de la comunicación hoy en día y de la influencia de las redes sociales. David Iñurrieta lleva trabajando más de 15 años en el sector audiovisual y con esta historia con final sorprendente quiere poner el foco en el mal uso que le damos a las redes sociales y a la inacción social que ello conlleva.

Liher “Teloia” (2020)

Nytia López
3 minutos
Como guionista y director en 2018 rueda su primer cortometraje de ficción “Jesus is B(l)ack” producido por Caostica y financiado a través de una campaña de crowfunding con el que en 2019 gana el premio al mejor Cineasta Joven en el festival de Barcelona U22 Film Fest para menores de 22 años. En 2019 rueda su segundo cortometraje “Infraganti” finalista en la edición de 2019 del Notodofilmfest entre otras selecciones. A finales de 2019 escribe y dirige un cortometraje promocional del disco “Hemen Herensuegeak Daude” de la banda donostiarra Liher así como el primer videoclip del tema “Teloia” a comienzos de 2020.

Venturi “Sigo el plan” (2020)

Juan Dopico 
3 minutos 
Videoclip de la canción «Sigo el plan» del grupo Venturi realizado por Juan Dopico durante el confinamiento. Juan lleva 18 años involucrado en el sector audiovisual desempeñando múltiples labores. Como animador y videojockey ha trabajado para artistas como SKA-P, Peón Kurtz DJ, Aneguria, Paco Merluzo, Xatiro, Alain Elektronische, DJ Chavecito, DJ Mimoloco, Soy una Pringada o Pantomima Full y ha participado en Festivales como Bilbao BBK Live, BIME o MTV Music Week Bizkaia.

C.Tangana & Paloma Mami “No te debí besar” (2019)

Rogelio 
4 minutos 
C. Tangana añade a su imaginario audiovisual la estética cinematográfica de los años 80 en una historia onírica de estructura circular, en la que el músico empieza y acaba apaleado a causa de su flirteo con Paloma Mami. El videoclip dirigido por Rogelio y producido por CANADA, logra por su parte sacar el máximo partido al magnetismo que desprenden ambos como pareja en pantalla. C. Tangana y Paloma Mami se gustan en los roles de perdedor y femme fatale, para protagonizar así una pequeña historia nocturna de violencia y desamor, de factura puramente cinematográfica.

Bad Gyal “Zorra” (2019)

MANSON 
4 minutos 
Bad Gyal se cobra su venganza en “Zorra”, vídeo producido por CANADA y dirigido por el colectivo MANSON (Katy Perry, Rosalía), trío de directores formado por Tomás Peña, Gerardo del Hierro y Pau López. MANSON ya había trabajado anteriormente con Bad Gyal en el vídeo de Candela, rodado en Jamaica. El videoclip, tras su estreno, se posicionó en el número 1 en tendencias en Youtube.

Trífida “Pearl” (2020)

Ester Sánchez LLauradó 
4 minutos 15 segundos
La historia de una joven que se debate entre congelar su parte emocional o seguir con ella le sirvió a Ester Sánchez para conseguir la mención del jurado en el festival Short of the Year. Un trabajo pulcro en estética y refinado en todos los procesos perfectamente acompasado al tema de Trifida.